¿Qué lengua se habla en Valle de Bravo?

Naucalpan, México. 21 feb (Notimex).- El 6.2% de la población indígena en todo el país vive en el Estado de México, según el Censo de Población y Vivienda 2010, charla cinco lenguas indígenas y seis lenguas migrantes.

De los 15 millones 175 mil 862 pobladores de esta entidad, el 2.86 por ciento son originarios y migrantes.

Conoce el Cristo Negro del Templo de Santa María Ahuacatlán

Entre las cosas que llevar a cabo en Valle de Bravo, no puede faltar una visita al santuario de Santa María Ahuacatlán, donde está el está el popular Cristo Negro.

Esta imagen de Jesús en la cruz fue encontrada en una capilla en una finca que se incendió, subsistiendo prodigiosamente a Cristo, más allá de que se puso negro por el humo.

Hay 68 lenguas indígenas en México y cada lengua forma parte a entre las 11 familias lingüísticas presentes en este país y que, por su parte, se subdividen en una increíble proporción de variaciones.

Con base en un trabajo de investigación hecho por el Centro Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) te mencionamos extrañas son las lenguas indígenas de México, los sitios donde se charlan, a que familia forman parte y sus variaciones ¡Conoce mucho más de nuestros pueblos originarios!

Esta lengua indígena de México se charla en la mayoría de los casos en la Ranchería Nacimiento en Coahuila, tal como en ciertos sitios estadounidense.

Mucho más sitios para saber:

  • Mirador de la Peña: paisaje de altura con poca vegetación que hoy en día es un mirador natural desde el que se tiene la posibilidad de tener la mejor vista del lago y el Pueblo habitual, se posiciona en una pequeña península en el embalse de Valle de Bravo. Tiene aparcamiento, aseos y tasa de obtenida.
  • Temazcal: Los aztecas usaban extensamente el baño de temazcal, no solo para su aseo personal períodico, sino más bien asimismo como un régimen eficiente para cierto género de anomalías de la salud, y en una dimensión considerablemente más complicada, el temazcal es un ritual ceremonial de purificación y relajación, ofrecemos este sistema en nuestras cabañas.
  • Santuario de la Mariposa Monarca: El Santuario de Piedra Herrada recibe de año en año a la mariposa monarca que viaja desde Canadá para pasar el invierno en los bosques de México. A solo 25 km de Valle de Bravo puedes conocer este sitio donde puedes rentar caballos y efectuar visitas guiadas al santuario.
  • Caminata por el bosque: Tras las cabañas Los Saucos está el bosque de Piedra Herrada, es un bello bosque lleno de Oyameles, pinos y mucha vegetación, perfecto para realizar travesías o procesiones.
  • Monte Prominente: Un enorme rocoso de 20 km con caminos para corredores, senderistas, jinetes y rapelistas. Aquí se efectúan despegues de ala delta y parapente. Además de esto, la superficie protegida da espacio para acampar y tiene sanitarios y seguridad, ofreciendo geniales vistas panorámicas y un satisfactorio recorrido.
  • Spa : Nous proposons toutes sortes de massages relaxants, thérapeutiques, anti-stress, pierres chaudes, drainage lymphatique, massages modelants, massages avec des sacs d’herbes, soins du visage, réflexologie plantaire et nous avons un jacuzzi para relajarse.
  • Parque El Pino: Jardín situado en el vecindario de Santa María Ahuacatlán y transporta este nombre por el hecho de que aquí hay un árbol de ahuehuete que tiene cerca de 600 años y que todos llaman “pino”. Allí se exhiben piezas arqueológicas excavadas en el cerro de La Peña. En este sitio se declaró la fundación de Valle de Bravo.
  • Cascada Velo de Novia: Avándaro, que en lengua tarasca significa “sitio de ensueño”, es el lugar a 15 minutos de Valle de Bravo donde el parque y reserva ecológica famosa como Cascada Velo de Novia recibe este nombre gracias a la corriente de agua que, cayendo y chocando contra las rocas, da una vista muy blanca. En el parque vas a encontrar mesas y asadores para picnic, asimismo hay venta de alimentos y artesanías; sanitarios, renta de caballos y espacios para acampar, ciclismo de montaña y travesías en contacto con la naturaleza.
  • Cascada Río del Molino: A diez minutos de Valle de Bravo está este atrayente natural para pasar un picnic, tiene mesas y asadores para picnic aparte de sitios de comidas y tiendas de artesanías. Aquí, aparte de tranquilizarte con el sonido del agua, puedes escalar o caminar.
  • Centro Cultural Joaquín Arcadio Pagaza: Museo arqueológico que tiene 479 piezas correspondientes a las etnias prehispánicas de la zona como Teotihuacán, Malinalco, San Miguel Ixtapan, Tenango y otras. Aquí hallarás piezas de piedra, figurillas, collares, vasijas y otros utensilios. Está céntricamente situado en la avenida del mismo nombre. Abierto de diez a 18 horas de martes a sábado y de diez a 15 horas cada sábado y festivos.
  • Casa de la Cultura: Antes de llegar al muelle, hallarás este mágico rincón donde se efectúan exposiciones de pintura y fotografía, tal como tutoriales sobre distintas expresiones artísticas.
Te podría interesar:  ¿Cuánto tiempo te haces a Valle de Bravo?

Visítanos, nos encontramos a 25 minutos de Valle de Bravo, un espacio perfecto para gente de tercer ideal, en nuestras cabañas vas a pasar una semana de reposo, relax y diversión.

Visita Carmelo Maranatha

Este retiro católico con forma de templo hindú está en la carretera a Amanalco de Becerra, 24 km al nordeste de Valle de Bravo. Maranathá significa “El Señor viene” en arameo, el idioma que dicen fue hablado por Jesús y sus acólitos y en el que se escribieron múltiples libros de la Biblia.

Es un espacio de oración, meditación y retiro construido en 1975 por la Orden de los Carmelitas Descalzos. Este centro espiritual tiene una magnífica testera y una bella decoración interior a partir de pinturas, estatuas y los terrenos están adornados con maravillas artísticas de todo el planeta.

Te podría interesar:  ¿Qué problemas se presentan en Valle de Bravo y cómo se solucionan?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating / 5. Vote count:

No votes so far! Be the first to rate this post.

Latest posts by Isabel Sabater (see all)
Te podría interesar:  ¿Cómo divertirse con tu pareja en la cama?

Leave a Comment